domingo, 4 de enero de 2015

Cazas españoles patrullan la frontera rusa en el norte de Europa

Cuatro aviones ‘Eurofighter’ se incorporan a la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico. Nada más aterrizar en la zona, Estonia ha denunciado la violación de su espacio aéreo por Rusia

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
Primeras imágenes de los Eurofighter españoles en Estonia. | MDE.ES
Lo que en el pasado reciente era un resto anacrónico de la guerra fría, hoy se afronta con la máxima tensión. Cuatro cazas de combate españoles patrullan el conflictivo espacio aéreo del norte de Europa fronterizo con Rusia, cubriendo así la incapacidad aérea de los países bálticos. España ya realizó esa tarea en 2006 y rechazó repetir en la segunda legislatura de Zapatero. En este 2014, Rajoy se ofreció voluntario en la cumbre de la OTAN del pasado septiembre.
Cuatro aviones ‘Eurofighter’ del Ala 11 despegaron el pasado lunes desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) hasta la base aérea de Amari (Estonia) para sumarse a la misión de la OTAN de Policía Aérea en el Báltico y cubrir, de este modo, las limitaciones en materia de defensa aérea de los países bálticos.
España contribuye a la misión de la OTAN ‘Baltic Air Policy’ con 114 militares españoles, de los cuales ochos son pilotos para configurar dos tripulaciones por aparato. La misión comienza oficialmente el próximo 1 de enero y se extenderá hasta el 30 de abril.
Cuatro aviones y 114 militares patrullan cuatro meses con base en Estonia
El tipo de operaciones que realizarán los aviones españoles serán de vigilancia del espacio aéreo asignado que cubre prácticamente toda la zona norte de Europa, en especial la zona del Báltico. Para ello, realizarán patrullas aéreas y misiones de alerta temprana (Quick Reaction Alert) ante posibles amenazas aéreas que entren en el espacio aéreo de responsabilidad sin autorización, bajo control operacional del Mando del Componente Aéreo de la OTAN (AIRCOM) desplegado en la localidad alemana de Ramstein.
El contingente español releva a otro alemán, que ha estado desplegado durante el último cuatrimestre del presente año. Junto a España, despliegan contingentes similares de Polonia e Italia en Lituania, y de Bélgica en Polonia.
"Con la participación en esta misión, España contribuye a la seguridad y estabilidad internacionales, reafirmando su compromiso con la Alianza y sus países miembros, al tiempo que constituye un refuerzo a las capacidades desplegadas por la OTAN", asegura el Ministerio de Defensa.
El propio ministro, Pedro Morenés, enmarcaba el pasado septiembre en el Congreso este despliegue aéreo en el compromiso de España con la OTAN como respuesta a la crisis Rusia-Ucrania: "por lo que respecta a nuestra contribución a las medidas temporales de refuerzo de la seguridad, podemos citar la presencia de la fragata española Almirante Juan de Borbón en el Grupo Naval Permanente número 2 que ha ampliado su habitual despliegue en el Mediterráneo al Mar Negro; la del cazaminas Duero en el Grupo Permanente de Medidas Contraminas número 2, así como la oferta al mando de la OTAN para la futura participación de cuatro aviones de la policía aérea del Báltico a partir de enero de 2015, adelantándonos así a la rotación ordinaria inicialmente prevista para 2016 -que le tocaba a España-, que no por ello ha sido cancelada".
Estonia acaba de denunciar la "invasión" de su espacio aéreo por un avión ruso
Añadía el ministro que "también hemos ofrecido a los aliados nuestra disponibilidad para participar con unidades marítimas adicionales en las dos operaciones navales permanentes de la OTAN y activar para su empleo en ejercicio, si fuera preciso, la capacidad española de fuerzas de respuesta nacional OTAN 2014, que incluye un batallón mecanizado, una fragata, cuatro aviones de combate y el cuartel general de Bétera".
El actual despliegue de cuatro cazas Eurofighter y 114 militares durante cuatro meses en los países bálticos no ha requerido la autorización del Congreso por considerarse participación de España en las tareas de la Alianza. En cualquier otro caso la Ley de Defensa de 2005 obliga a que las operaciones en el exterior sean bendecidas por el Parlamento.


Estonia denuncia la violación de su espacio aéreo

Como ejemplo de la conflictividad de la zona donde ya vuelan los cazas españoles, este pasado martes Estonia ha citado al embajador ruso para entregarle una nota de protesta por la violación del espacio aéreo del país báltico por parte de un avión de transporte militar ruso An-72.
"A las 17.25 horas del pasado jueves, cerca de la isla de Vaindloo, un avión An-72 de la Fuerza Aérea de Rusia invadió sin autorización el espacio aéreo estonio", informó un portavoz militar estonio a la agencia báltica BNS. Supuestamente, el avión ruso llegó a penetrar casi 1,2 millas marinas en territorio del país y permaneció en el espacio aéreo estonio durante un minuto.
El Ministerio de Defensa ruso negó rotundamente que su aparato, que efectuaba un vuelo entre San Petersburgo y Kaliningrado, hubiera cometido alguna infracción. "El vuelo transcurrió a través de la ruta marcada por aguas neutrales del mar Báltico en estricto respeto de las normas internacionales y sin violar el espacio aéreo de Estonia o de otros países", señala el comunicado ruso.
Vuelos rusos abastecen el enclave aislado de Kaliningrado, base de la flota del Báltico
El Gobierno de Estonia -también la propia OTAN- ha denunciado en los últimos meses múltiples incidentes como el mencionado y fuentes militares contabilizan más medio centenar de sucesos conflictivos graves con aviones y buques rusos desde el mes de abril.
La situación se complica además con la existencia del enclave ruso de Kaliningrado, 15.000 kilómetros cuadrados y un millón de habitantes, además de base de la flota rusa del Báltico, que no tiene conexión territorial con Rusia y sí frontera con Polonia y Lituania, ambos miembros de la OTAN.

Antecedente en 2006

Ésta es la segunda ocasión que España participa en la misión de Policía Aérea en el Báltico. Con anterioridad, en 2006, el Ejército del Aire desplegó cuatro aviones 'Mirage F-1' en Lituania.
Con la incorporación a la OTAN de Estonia, Letonia y Lituania, en abril de 2004, el Consejo Atlántico decidió asignar medios aéreos de los países aliados para que, de manera interina, llevasen a cabo las labores de vigilancia del espacio aéreo en dichos países, en tanto no dispusieran de las capacidades que les permitan llevar a cabo esta labor.
En base a ello, desde el día 1 de agosto y hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, España proporcionó la cobertura de policía aérea en los Países Bálticos con cuatro aviones 'Mirage F-1' de la base aérea de Albacete,
El destacamento español estuvo compuesto por 82 personas -81 militares y un meteorólogo-, además de un oficial de enlace en la Embajada de España en Vilnius.
El destacamento realizó un total de 185 salidas, contabilizando un total de 244 horas de vuelo.

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