sábado, 31 de enero de 2015

'España inteligente'... o al menos conectada

Smart Spain, podría decirse. Más de 20 millones de españoles se conectan a internet todos los días, en un proceso de digitalización generalizada en el que España destaca a nivel europeo. Los dispositivos móviles siguen avanzando y la preocupación por la privacidad-seguridad y el cifrado se extienden

Carlos Penedo. Artículo publicado originalmente en Estrella Digital.
La digitalización de la sociedad española continúa imparable. La Fundación Telefónica ha puesto cifras y análisis al fenómeno con el informe "La sociedad de la información en España 2014", presentado la semana pasada en Madrid.
Crecen el número de españoles que se conecta a internet, la banda ancha móvil, la fibra óptica, la mensajería instantánea y la compra y uso de teléfonos inteligentes (smartphone en inglés), que en España representan el 81% de los teléfonos móviles, liderazgo europeo incontestable.
En el acto de presentación estuvieron presentes el presidente de Telefónica, César Alierta, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, que intercambiaron reconocimientos mutuos, críticas a Europa y compartieron también que se trata de un sector económico en crecimiento, generador de actividad y empleo, y clave para la capacidad de competir de las empresas y de todo el país.
"El futuro digital ya es presente", resume la Fundación Telefónica. Los principales datos que lo avalan son que en España en 2014 se cuentan 26 millones de usuarios de internet, 1,4 millones más que en 2013.
La conexión a la red ha pasado a formar parte de nuestra vida, como lo prueba que el 78% de los usuarios se conecta todos los días, el 90% entre los jóvenes, y su uso se va extendiendo también entre la población de mayor edad. El usuario utiliza varios dispositivos y la causa es el ocio, también la actividad profesional, la compra online (43% de los españoles ya lo ha hecho), la educación o la gestión de trámites con la Administración (la mitad de la población). El uso de tecnologías por parte del comercio local, de proximidad, parece ir también en aumento.
La encriptación de contenidos y comunicaciones se ha disparado
El informe analiza el fenómeno también desde el punto de vista empresarial, y en este ámbito destaca la extensión en España de las redes de fibra óptica y la conexión mediante banda ancha móvil, que supera en ingresos de las operadoras a la banda ancha fija.
El informe de la Fundación Telefónica identifica los hechos más relevantes de 2014, tanto por parte de los usuarios como de las empresas operadoras de los servicios de telecomunicaciones. A continuación, realidades y tendencias.
Fusión de empresas y paquetes comerciales. "Consolidación de los operadores de telecomunicaciones en el ámbito de los mercados nacionales", dice el informe. La traducción es que se está produciendo un avance en la concentración de empresas -en 2014 la empresa de cable ONO fue adquirida por Vodafone y Jazztel por Orange-, que además ofrecen paquetes integrados a los clientes (telefonía fija y móvil, televisión, internet...).
Comunicación instantánea. La relación entre personas es el motivo número uno para navegar por internet. La mensajería instantánea se ha triplicado en dos años, es el canal favorito de comunicación por encima de llamada al móvil o la comunicación en persona; aplicaciones como Twitter o Whatsapp miden su crecimiento con tres dígitos.
Éxito de la fibra óptica. Los operadores están modernizando redes y han puesto en marcha agresivas promociones comerciales para rentabilizarlas. Telefónica ha cerrado dos centrales de tecnología ADSL -en San Cugat y Torrelodones-, síntoma de un cambio tecnológico, del cobre al cable.
Consumo de video. Redes y dispositivos más capaces soportan el crecimiento del consumo de contenidos multimedia desde varios aparatos, móviles, PC o tabletas. Los televisores avanzan en su conexión a internet, y España destaca con un 23% de las llamadas smart TV. Retransmisiones deportivas empiezan a ofrecer múltiples cámaras que el usuario puede escoger; y sube el acceso a emisiones en diferido.
Acceso a servicios públicos. Citas médicas por internet (un tercio de los usuarios), acceso generalizado a información de trámites, gestión de impuestos... Un 44% de los encuestados por el INE ha interactuado con las administraciones públicas en el último año. España destaca a nivel europeo en uso de ordenador por los alumnos en los colegios, pizarras digitales y cursos abiertos y masivos por internet (MOOC).
Internet en movilidad. Más del 80% de los usuarios accede a internet desde dispositivos móviles, donde el teléfono móvil es el rey. Una de cada tres personas, que son una de cada dos entre los jóvenes, consultan el móvil cada vez que disponen de cinco minutos libres.
Auge de las comunicaciones cifradas. La importancia de la seguridad es creciente o, dicho de otro modo, por la privacidad, que el informe relaciona con el caso Snowden y el espionaje masivo de telecomunicaciones descubierto. La Fundación Telefónica estima que en 2014 entre el 38 y el 50% del tráfico en internet se encuentra cifrado, frente al 10% de un año antes. Cada vez más se encriptan mensajes de correo electrónico, comunicaciones, claves de acceso, huellas de navegación y dispositivos.
Matices. Buceando en el informe se encuentra que la fibra óptica se extiende, pero representa el 10% de la cuota de mercado. Los dispositivos móviles triunfan, aunque para actividades profesionales el PC o el ordenador portátil encabezan el tiempo de uso. Un 21% de los españoles no ha accedido nunca a internet, porcentaje a la baja, pero que existe. El libro resiste como formato tradicional de ocio y consulta. Crecen los paquetes integrados de comunicaciones, pero más de siete millones de hogares españoles sólo tienen telefonía fija.
España destaca en smartphones o pizarras digitales en colegios
Futuro. El automóvil es la plataforma preferida por los usuarios para albergar nuevos dispositivos tecnológicos y acceso a internet, camino que fabricantes y operadores ya se encuentran trabajando. El concepto de internet de las cosas (máquinas que se comunican entre sí) se repite en este tipo de predicciones y la realidad va acompañando, en un proceso en el que se habla de smart cities, smart home, smart school, todo 'inteligente', o al menos conectado para que pueda serlo.
De creer a los responsables políticos y empresariales que presentaron el informe, los obstáculos para que las mejores predicciones se cumplan podrían encontrarse en que la Unión Europea no facilite el proceso, en intrusos que no respeten la competencia (modelo Uber). Las empresas y la Administración central, dicen, están haciendo su trabajo.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, "en un año en el que hemos dejado atrás la recesión", señaló en la presentación del informe que "Europa deberá dar pasos adecuados para avanzar en un mercado único digital", porque de no ser así " comprometería la consecución de una verdadera unión económica. El panorama es diferente al último paquete digital europeo de 2009".
"Europa no está sabiendo dar respuesta a estos retos. Europa no puede contentarse con ser un permanente debate", sentenció.

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